EFECTO MARIPOSA ¿SABES QUE ES?

Conoce el "EFECTO MARIPOSA"


“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” este proverbio chino nos hace una idea de lo que dicta este efecto.

Se le hace llamar Efecto mariposa a la existencia de una acción o una situación determinada puede provocar una serie de acontecimientos que pueden remontar sin que parezcan tener una relación en el momento con lo que la haya empezado.
Esta teoría presenta que todo lo que nosotros creamos posible puede cambiar en fracciones de segundos por una acción aparentemente insignificante. A su vez nos enseña que no podemos basarnos en nada. Nada es seguro, y por ello debemos aprovechar cada instante que vivimos y no depender del “puede ser” ya que una sola acción lo puede cambiar todo.
Un ejemplo general para entenderlo puede ser el soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente impredecibles. .Es un ejemplo quizás absurdo y a pequeña escala, pero la lógica sigue siendo la misma.
Otro ejemplo con mayor transcendencia es La historia conocida como ‘La manzana de Newton’ donde los fundamentos teóricos de la física se vieron afectados y posteriormente se modificaron motivados por la caída de una manzana sobre la cabeza de un hombre.
Finalmente y para resumir hay aspectos de nuestro comportamiento que aún quedando al azar, son capaces de trazar un antes y un después. De cambiarlo todo. De propiciar un determinado impacto en nuestro entorno del que no siempre somos plenamente conscientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios